Iniciativa Spotlight y Oxfam: Fortaleciendo capacidades para la erradicación de violencias contra las mujeres

Históricamente, y alrededor del mundo, la violencia contra las mujeres y niñas ha sido silenciada, pasada por alto o tolerada. Las situaciones de abusos, violencia y discriminación -que ocurren tanto en el hogar, como los centros educativos, espacios de trabajo, de participación política y comunidades- socava el desarrollo de las sociedades y genera un alto costo en la salud pública de cualquier nación. 

Tras décadas de análisis y activismo por parte del movimiento de mujeres y feministas, la violencia contras las mujeres y niñas ahora es ampliamente reconocida como una violación fundamental de los derechos humanos. 

En Honduras, es gracias al tenaz esfuerzo de los colectivos, organizaciones y redes defensoras de los derechos de las mujeres y niñas que existen legislaciones, programas e inversión para abordar la violencia contras las mujeres y niñas. Estos logros se deben en parte a las estrategias de movilización, campañas, cabildeo y el trabajo colectivo que ellas han implementado por más de tres décadas. 

Es innegable que el cambio de prácticas, actitudes y políticas es un proceso de largo plazo; en paralelo, la transferencia de conocimientos, la construcción de redes y alianzas y la creación y participación en espacios de diálogo es necesaria para sostener los esfuerzos de incidencia para la promoción de la igualdad de género.

En Oxfam, reconocemos que el movimiento de mujeres y feministas son actores importantes que impulsan el desarrollo del país y defienden las libertades de la ciudadanía. No obstante, el espacio para alzar la voz, para organizarse y actuar contra las relaciones desiguales de poder, la exclusión y violencias hacia las mujeres se está reduciendo. Para revertir esta tendencia, nos resulta necesario unir esfuerzos para apoyar el fortalecimiento y capacidades de las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres a fin de crear vínculos más fuertes y mejorar los compromisos y la actuación coordinada en espacios de dialogo y debate.


Mirando al futuro

Al mejorar las condiciones de las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres se contribuirá al tejido social y crítico, activo y con capacidad de incidencia en las agendas para la eliminación de todas las formas de violencia hacia las mujeres y niñas. Es por ello que Oxfam en Honduras se suma a la Iniciativa Spotlight, un programa conjunto implementado por el Sistema de las Naciones Unidas (ONU) y la Misión de la Unión Europea en Honduras. 

En el marco de esta iniciativa, nos planteamos desarrollar y fortalecer procesos de diálogo intergeneracional, generar alianzas, fortalecer el trabajo en red, la veeduría social, el seguimiento a los tratados internacionales, y las estrategias de incidencia política, así como las capacidades gerenciales de las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y niñas.  

A partir de un abordaje integral y efectivo para aprovechar la experticia y el conocimiento de las organizaciones de derechos de las mujeres, trabajaremos junto a la Iniciativa Spotlight en cinco municipios del país: Distrito Central, Choloma, San Pedro Sula, La Ceiba e Intibucá. 


Convocatoria para el fortalecimiento organizacional

Junto con la Iniciativa Spotlight abrimos la convocatoria para la presentación de proyectos de fortalecimiento institucional de organizaciones, redes y plataformas defensoras de derechos de las mujeres que buscan mejorar sus condiciones para incidir y promover avances en políticas y programas orientados a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el país.

Esta Convocatoria se abre a ocho ámbitos de acción relevantes al diseño e implementación de planes y estrategias para la sostenibilidad y mejora de capacidades de articulación y de procesos de incidencia de las organizaciones de mujeres y feministas. 

Consulta las guías para conocer los parámetros y bases de la convocatoria

La fecha máxima para la postulación de propuestas es el 17 de febrero de 2020

Enlace permanente: https://oxf.am/30g1niK