Organizaciones de Sociedad Civil, de Derechos Humanos y Oxfam se pronuncian contra amenazas a funcionarias/os de Medicina Forense

Lunes, Julio 9, 2018
Organizaciones de Sociedad Civil, de Derechos Humanos y Oxfam se pronuncian contra amenazas a Medicina Forense

En los últimos años,  Honduras ha mostrado avances en la visibilización y tratamiento de la violencia hacia las mujeres. Sin embargo, pese a que se observa una disminución de femicidios en relación con años anteriores, esta modesta evolución, no ha sido suficiente para detener los altos índices de violencia que afectan la integridad física, psicológica, laboral y política de las mujeres.

Según el Observatorio de la Violencia de la UNAH (OV-UNAH), en Honduras una mujer es asesinada cada 18 horas; las cifras preliminares indican que de enero al 30 de junio de este año, se registran 127 muertes violentas. Durante el año 2017, hubo 389 femicidios, y en los últimos años, los homicidios contra mujeres superan los 5,600. Más del 90% de estos crímenes siguen impunes.

Además, de acuerdo con los estudios efectuados por el Centro de Estudios de la Mujer, en Honduras el 27% de las mujeres aceptan que han sufrido violencia  física en algún momento de su vida y de acuerdo con cifras de UNICEF, en el 2016, casi 9 de cada 10 delitos sexuales contra la niñez, afectaron a las niñas.

Bajo este preocupante y complejo contexto, el pasado domingo 01 de julio, la directora de Medicina Forense, dependencia del Ministerio Público, se presentó ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) para denunciar la reiteradas intimidaciones  y amenazas en su contra y personal bajo su cargo.

Villanueva ha cobrado notoriedad en los medios de comunicación porque es una mujer decidida, valiente y comprometida en la defensa de los derechos humanos y en particular de las víctimas de violencia y sus familiares.

A raíz de estas amenazas, la forense señaló que se “se trata de grupos interesados en detener investigaciones de alto impacto, para que la verdad no salga a flote”; esta revelación supone que los mensajes de amenaza e intimidación contra la doctora Villanueva y el equipo de Medicina forense, podrían estar vinculadas con algunos hechos que se quieren ocultar.

Frente al riesgo que implican estas amenazas, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), ONU Mujeres, OXFAM en Honduras, El Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, JASS – Honduras, el Centro de Estudios de la Mujer- Honduras (CEM-H) y Grupo Sociedad Civil (GSC), manifiestan a la doctora Villanueva y al equipo de Medicina Forense, su respaldo solidario y se exhorta a las autoridades correspondientes a iniciar una investigación pronta y exhaustiva con el fin de esclarecer quiénes son los responsables; asimismo se insta a ofrecer las medidas de protección necesarias.

Este caso expone la crítica situación que enfrentan a diario las mujeres, hechos que solo se pueden evitar con una respuesta coordinada, rápida, integral y contundente desde las instancias estatales y la sensibilización y acciones oportunas de toda la sociedad.

Enlace permanente: https://oxf.am/2NKVweM