Estudio: Situación Actual de las Mujeres Rurales en Honduras

EL ACCESO A LOS RECURSOS PRODUCTIVOS PARA GARANTIZAR SU SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA

Fecha de publicación: 
Miércoles, 3 Noviembre, 2021

El documento “Situación de las Mujeres Rurales en Honduras” presenta un detallado informe y análisis de la realidad actual en temas de acceso a los recursos productivos desde al análisis documental y desde la percepción misma de las actoras. Una vez abordados los aspectos introductorios en los primeros tres capítulos, se recurre al análisis de la situación de las mujeres rurales en Honduras utilizando la técnica de partir del análisis de los datos globales donde se compara la situación de Honduras con el resto del mundo hasta el análisis de la situación particular de la mujer rural hondureña. Para el análisis, en el capítulo IV, se han retomado los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que evidencia la problemática de la pobreza y de la extrema pobreza, así como los derechos humanos en Honduras, datos que han sido posible compararlos y graficarlos con los índices de pobreza entre América Latina y el mundo, basados en la data del Banco Mundial (BM) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas.
 

De la misma forma y para comparar los efectos de la situación de la pobreza o de tener otra “medida sencilla del progreso humano” se analiza el Informe sobre Desarrollo Humano del 2020, en la nota informativa para Honduras, del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) haciendo énfasis en los indicadores de desigualdad y las brechas de género.(PNUD, 2020a). El documento describe el avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sobre la erradicación de la pobreza y de la pobreza extrema en el periodo 2011-2020 (PNUD, 2021) mostrando los logros del resto del mundo y comparándolos con los de Honduras lo que indica que en el país se reproducen las condiciones que incrementan el número de hondureños que subsisten en condiciones económicas y sociales precarias con acceso desfavorable a los recursos productivos situación que se agrava en las mujeres y muy específico en las mujeres rurales. Del análisis que ubica la situación de Honduras en el contexto mundial se pasa al análisis de la situación propia del país comparando las brechas de género en los ambientes urbanos y rurales a nivel nacional y la situación particular del acceso a los recursos productivos de las mujeres rurales. Se recoge y analiza de manera exhaustiva la información sobre la titulación de tierras de los años 2011 al 2020 proporcionada por el Instituto Nacional Agrario (INA).
 

Datos que brindan información detallada de la enorme brecha que aún se mantienen en la adjudicación de títulos y en el tamaño de predios otorgados entre los hombres y las mujeres rurales. La problemática del acceso a un empleo como alternativa a la falta de acceso a los recursos productivos, en especial la tierra, tiene un apartado en el documento.