Voz y liderazgo de las mujeres - Honduras

Potenciar la voz de las mujeres, sus liderazgos en todos los niveles de la sociedad y acabar con las estructuras de exclusión, violencia y discriminación que continuamente enfrentan, es garantizar un desarrollo sostenible, inclusivo y equitativo para Honduras. Hablar de igualdad en el ejercicio de los derechos, en una sociedad que funciona bajo un modelo de distribución desigual del poder y de los derechos entre mujeres y hombres, demanda fortalecer la organización, el liderazgo transformador y la participación efectiva de las mujeres, en la defensa y exigibilidad del cumplimiento, frente al Estado y la sociedad, de sus derechos humanos.

El movimiento de mujeres y feministas en Honduras históricamente ha jugado un papel transformador, incidiendo en el empoderamiento político de las mujeres y niñas desde hace más de tres décadas. Desde sus acciones generan cambios importantes en materia de políticas públicas e impactan en la creación de estructuras e institucionalidad pública para afianzar el marco de derechos de las mujeres. No obstante, el contexto de inseguridad y débil gobernanza en la actualidad apenas abre paso a avances relativos, con un alto costo para las mujeres.

Potenciar los liderazgos personales y colectivos de las mujeres: Un camino hacia la igualdad y el desarrollo

En Oxfam, creemos firmemente que las mujeres son una fuerza poderosa para poner fin a la desigualdad y transformar las relaciones de poder que afectan a la sociedad en su conjunto. Apostamos al empoderamiento individual y colectivo de las mujeres para hacer oír sus voces–especialmente de quienes enfrentan a situaciones de múltiple discriminación y tipos de violencias– a reconocer sus aportes y a participar e influir en la toma de decisiones que impactan sus vidas.

Como parte del programa internacional Voz y Liderazgo de las Mujeres, realizado con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá a través de Asuntos Mundiales Canadá, Oxfam implementa el proyecto Voz y Liderazgo de las Mujeres – Honduras (VLM-H); una iniciativa que contribuye al fortalecimiento de la gestión y sostenibilidad de las organizaciones de mujeres y feministas que abogan por los derechos de las mujeres y promueven la igualdad de género a escala local y nacional.

Durante un periodo de cinco años (2019-2024), y en el marco de la Política de Asistencia Internacional Feminista de Canadá, VLM-H apoyará las agendas de las organizaciones y movimientos de mujeres en Honduras. Este apoyo se realizará a través de un fortalecimiento de sus capacidades organizacionales y de sus actividades enfocadas en empoderar mujeres, avanzar en la protección de los derechos de esta población y alcanzar la igualdad de género. Además de la implementación en Honduras, Oxfam-Québec apoya el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres a través del desarrollo de este programa en cinco otros países: Benín, Burkina Faso, Colombia, Marrueco y Túnez.

Resilencia frente la crisis del COVID -19

El 11 de marzo de 2020, Oxfam junto con la embajada de Canadá, lanzamos la convocatoria del Fondo Multianual para la presentación de propuestas orientadas al fortalecimiento organizacional, de agendas políticas y de capacidad de gestión de organizaciones, redes y plataformas defensoras de derechos de las mujeres. Pese a nuestros esfuerzos por avanzar en esta iniciativa resultó inevitable hacer una pausa en el proceso de convocatoria a partir que el gobierno de Honduras declaró la Emergencia Sanitaria Nacional por COVID-19 en el país.

Conscientes del impacto que tendrían las medidas de confinamiento en la agudización de la violencia y exclusión que ya enfrentaban las mujeres y niñas, Asuntos Mundiales Canadá y Oxfam decidimos lanzar el Fondo Reactivo de manera anticipada para convocar a organizaciones, redes y plataformas que contribuyeran a responder, desde ámbitos diversos, a las problemáticas y riesgo de vulneración de derechos que enfrentaban las mujeres en el contexto de la pandemia y del confinamiento. 

En función de ello, colaboramos estrechamente para brindar apoyo financiero y técnico a siete organizaciones de mujeres y feministas, y con ello se ha logrado fortalecer sus estrategias de diálogos virtuales y veeduría social sobre las acciones gubernamentales y programas públicos de respuesta a la crisis, incentivar la producción de huertos familiares, dotar con equipo de bioseguridad las casas de refugio para mujeres víctimas de violencia, favorecer campañas de sensibilización sobre los derechos laborales, a la no violencia hacia las mujeres y facilitar servicios de apoyo legal y psicológico con nuevos enfoques digitales a víctimas y sobrevivientes de violencia.

Reactivamos la convocatoria para presentación de proyectos al Fondo Multianual

Serán 25 organizaciones de mujeres y feministas que podrán beneficiarse de este fondo, el cual estará orientado a su fortalecimiento y al desarrollo de sus agendas a través de tres componentes: capacidad organizativa, capacidad programática; y mejora de la articulación de agendas comunes entre plataformas, redes y alianzas de defensa de los derechos de las mujeres a nivel local, regional y nacional.

La convocatoria oficialmente abrirá del 12 de octubre hasta el 02 de noviembre del 2020. Conoce las bases de la convocatoria descargando la Guía de convocatoria para la presentación de proyectos.