Voz y liderazgo de las mujeres - Honduras

AVISO IMPORTANTE

Conscientes de la emergente situación de salud pública que enfrenta Honduras por la aparición de COVID-19, y siguiendo las recomendaciones de organismos de salud y autoridades nacionales, hemos decidido posponer hasta nuevo aviso la fecha límite de entrega de las propuestas de la convocatoria.

Pedimos a todas las organizaciones postulantes estar pendientes de las actualizaciones que publicaremos en este sitio web y en nuestras redes sociales en Twitter y Facebook

Hacemos un llamado a mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud, de tal manera que juntas y juntos podamos enfrentar de la mejor manera esta situación. 

 

Acentuar la voz de las mujeres, fomentar sus liderazgos en todos los niveles de la sociedad y acabar con las estructuras de exclusión, violencia y discriminación que ellas continuamente enfrentan significa cimentar el camino hacia un verdadero desarrollo sostenible, inclusivo y equitativo para Honduras. 

Sin embargo, para hacer realidad la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida demanda fortalecer las formas de organización y de participación de las mujeres a la vez que se afianza sus capacidades y conocimientos para defender y exigir el cumplimiento de sus derechos.

Por su parte, el movimiento de mujeres y feministas en Honduras incide en el marco de políticas públicas sensibles a género y en el empoderamiento de las mujeres y niñas desde hace más de tres décadas con innumerables logros importantes; no obstante, el contexto de inseguridad y gobernanza en el país a penas abre paso a un progreso limitado.

Potenciar los liderazgos personales y colectivos de las mujeres: Un camino hacia la igualdad y el desarrollo

En Oxfam, creemos firmemente que las mujeres son una fuerza poderosa para poner fin a la desigualdad y transformar las relaciones de poder que afectan a la sociedad en su conjunto.  Apostamos al empoderamiento individual y colectivo de las mujeres para hacer oír sus voces–especialmente de quienes enfrentan a situaciones de múltiple discriminación y tipos de violencias– a reconocer sus aportes y a participar e influir en la toma de decisiones que impactan sus vidas.

Como parte del programa internacional Voz y Liderazgo de las Mujeres, realizado con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá a través de Asuntos Mundiales Canadá, Oxfam implementa el proyecto Voz y Liderazgo de las Mujeres – Honduras (VLM-H); una iniciativa que contribuye al fortalecimiento de la gestión y sostenibilidad de las organizaciones de mujeres y feministas que abogan por los derechos de las mujeres y promueven la igualdad de género a escala local y nacional. 

Durante un periodo de cinco años (2019-2024), y en el marco de la Política de Asistencia Internacional Feminista de Canadá, VLM-H apoyará las agendas de las organizaciones y movimientos de mujeres en Honduras. Este apoyo se realizará a través de un fortalecimiento de sus capacidades organizacionales y de sus actividades enfocadas en empoderar mujeres, avanzar en la protección de los derechos de esta población y alcanzar la igualdad de género.

Además de la implementación de Voz y Liderazgo de las Mujeres – Honduras, Oxfam-Québec apoya el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres a través del desarrollo de este programa en cinco otros países: Benín, Burkina Faso, Colombia, Marrueco y Túnez. 

Convocatoria para presentación de proyectos

El 11 de marzo de 2020, lanzamos una convocatoria para la presentación de propuestas de fortalecimiento de las agendas de trabajo de organizaciones, redes y plataformas defensoras de derechos de las mujeres que buscan mejorar sus capacidades y ampliar sus acciones para incidir y promover avances y cambios, tanto en las normas sociales y prácticas, como en el diseño e implementación de políticas públicas sensibles a género orientadas al empoderamiento de las mujeres en el país. 

Consulta las bases de la convocatoria para postular a tu organización: