Territorios en Riesgo II

Minería, generación de energía eléctrica e hidrocarburos en Honduras

Autor: 
UNAH, FOSDEH, OXFAM
Fecha de publicación: 
Jueves, 4 Abril, 2019

Para los países ricos en minerales y recursos naturales, los impactos del modelo extractivo dependerán significativamente de los contratos que los Estados celebren con las empresas inversionistas, en donde se establezcan los términos de los compromisos, las responsabilidades de las partes respectivas y garantizando la participación de las comunidades locales y pueblos indígenas mediante la consulta ciudadana y el consentimiento previo, libre e informado.

En Honduras, como en otros países de América Latina, el interés en los recursos mineros, la generación de energía eléctrica e hidrocarburos ha crecido en las últimas décadas. Tanto los gobiernos como las empresas promueven la intensificación de la explotación de los ríos y subsuelos como oportunidades para el desarrollo y la reducción de la pobreza; sin embargo, la realidad detrás de estos proyectos a menudo impone costos reales que excedan sus beneficios potenciales, genera mayor agitación social en las comunidades afectadas y produce un impacto a largo plazo en el medio ambiente. 

Los Estados con frecuencia adoptan decisiones sin consultar a la población, lo que propicia conflictos sociales y agudiza la desconfianza hacia sus gobiernos. En Honduras existe una multiplicidad de luchas y resistencias propositivas que cuestionan los métodos con los que se imponen e instalan proyectos de explotación. En la última década la intensificación de las áreas concesionadas y el otorgamiento de contratos se acompaña de un fuerte aumento de la militarización del país y de la criminalización por la defensa de los bienes comunes y de los derechos humanos, afectando especialmente a las mujeres. 

Territorios es riego es una geografía de las concesiones y proyectos mineros, de generación de energía eléctrica e hidrocarburos desde una perspectiva económica, de género y derechos humanos. Explore los mapas y obtenga más información geográfica relacionada con el catastro minero y la energía renovable en el geoportal Territorios en Riesgo.

Enlace permanente: https://oxf.am/2JX0s2u