Redes y Lealtades

Élites, redes de poder y régimen político en Honduras

Élites, redes de poder y régimen político en Honduras - Privatización de bienes públicos y recursos naturales
Autor: 
Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC)
Fecha de publicación: 
Martes, 11 Junio, 2019

La captura política en Honduras tiene una larga historia, que inicia desde 1982 en la dimensión política y desde 1990 en el plano económico. Sin embargo, los procesos de concentración de poder y riqueza se han fortalecido después del Golpe de Estado en el 2009, suceso que representó un quiebre importante en el giro de la política y la economía hacia formas más radicales y menos democráticas en la administración de los bienes públicos.

Élites, redes de poder y régimen político en Honduras recopila los mecanismos y estrategias particulares que asumieron las élites y grupos de poder para apropiarse de los bienes y recursos del país, además de valorar las consecuencias de sus acciones sobre la nación.

Una de tales consecuencias es la construcción de un modelo atípico de Estado de derecho y de democracia, así como de un modelo de explotación de los recursos naturales, estatales y sociales en el que resulta dificil distinguir entre lo lícito y lo ilícito, entre lo legal y lo ilegal, lo legítimo y lo ilegítimo.

Es ese traslape de poderes, actores y acciones el que determina la vida cotidiana de la sociedad hondureña en la actualidad. Las prácticas que ejercen las élites políticas y económicas aseguran que las leyes e instituciones del Estado se construyan a su medida para servir sus intereses, generando un incremento en el nivel de desigualdad e impidiendo la reducción de la pobreza en el país. 

Enlace permanente: https://oxf.am/2IvY50j