Rendición de cuentas

Oxfam trabaja arduamente para garantizar que el cumplimiento de los derechos de las mujeres estén en el centro de todos sus programas. Foto: Oxfam en Honduras

Así trabajamos

El trabajo de la confederación mundial de Oxfam se basa en nuestra constitución y es impulsada por nuestro compromiso con los derechos humanos. En Honduras, nos hemos comprometido a gestionar toda nuestra labor programática en base a una estructura de gestión única para tener un mayor impacto en las vidas de las personas que viven en la pobreza, a esta estructura le denominamos Programa Iguales.

Para conducir una programación más innovadora, Oxfam implementa el marco de Monitoreo, Evaluación, Rendición de Cuentas y Aprendizaje (MEAL). Este marco delinea a quién debemos rendir cuentas, de qué compromisos somos responsables y cómo facilitamos el flujo de esta información.

El Programa IGUALES, implementado en Honduras entre los años 2015-2019, ha sido sujeto de una evaluación externa e independiente para identificar las principales contribuciones que ha generado para la vida de las mujeres, jóvenes y comunidades en que trabaja. Esta evalución documenta cómo varias acciones y características contribuyen al logro general de la Estrategia de País y recoge valiosas reflexiones, recomendaciones y lecciones aprendidas de cara al próximo ciclo del programa.

Nuestro compromiso con la transparencia

En Oxfam creemos que cada ciudadana y ciudadano tiene el derecho de exigir a los gobiernos y a las instituciones cumplimiento y responsabilización por sus acciones. Del mismo modo, creemos que las organizaciones no gubernamentales deben rendir cuentas a las comunidades en las que trabajan, a las organizaciones asociadas y a aquellos de quienes reciben apoyo.

Nuestro trabajo es auditado regularmente (incluyendo el trabajo que hacemos en conjunto con organizaciones copartes). Para el periodo de 2016-17, Oxfam en Honduras destinó un total de € 2,000,000 para financiar 20  proyectos en el Corredor Seco hondureño. El 36% de esta cantidad es aportada por los diferentes afiliados de Oxfam (en Honduras, estos son Oxfam Intermón, Gran Bretaña, Québec y América). Además, entre otros de nuestros principales donantes se encuentra Global Affairs Canada, la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y fundaciones privadas en los Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá.

Los informes anuales de Oxfam proporcionan una visión general del trabajo que realiza la confederación Oxfam y de cómo nos esforzamos por mantener nuestro compromiso con la rendición de cuentas.