Premio Nacional a la Comunicación por la Igualdad y Contra la Violencia hacia las Mujeres

Desde su inicio en 2014, el Premio Nacional a la Comunidad tiene por objetivo contribuir a modificar las normas sociales, prácticas y creencias expuestas en los medios de comunicación que refuerzan la discriminación y violencia hacia las mujeres y niñas en Honduras. Foto: Karen Arita / Oxfam en Honduras.

El Premio Nacional a la Comunidad inició en 2014, con el objetivo de modificar las normas sociales, prácticas y creencias que refuerzan la discriminación y violencia hacia las mujeres y niñas en Honduras.

Con este concurso, la Tribuna de Mujeres espera fomentar un periodismo con mirada de género para contar cómo afectan las realidades cotidianas a mujeres y niñas

En un país donde ser mujer puede costar la vida —y al que se cataloga como uno de los más violentos  del mundo— no es de sorprenderse que los sucesos ocupen las primeras planas de los diarios o el primer lugar en la agenda informativa de noticieros televisivos y radiales. 

Lograr un cambio en el enfoque noticioso, no para ocultar sino para comprender y combatir mejor la violencia que afecta a la población hondureña, sobretodo a las mujeres, es un gran reto a enfrentar para la coalición de siete organizaciones que integran la Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios (ahora, Tribuna de Mujeres Gladys Lanza). 

Ante este panorama, la Tribuna de Mujeres, a través de la Campaña Contra los Femicidios, desarrolla el "Premio nacional a la comunicación por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres.

Premio nacional a la comunicación por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres

El Premio está dirigido a comunicadoras y comunicadores sociales de Honduras, sin importar su nacionalidad, siempre que acrediten su residencia en el país y que los trabajos presentados aborden la problemática del femicidio y la violencia contra la mujer.

Con esta premiación, la Tribuna de Mujeres busca dar continuidad al proceso iniciado en el 2014, orientado a modificar las normas sociales que determinan los comportamientos, ideas y creencias que refuerzan la discriminación y violencia hacia las mujeres. 

Para lograrlo se busca la participación de profesionales hombres y mujeres de la comunicación y el periodismo, quienes juegan un papel fundamental para incidir y abogar por el respeto y garantía de los derechos humanos de las mujeres, generando una opinión pública de respeto, y de rechazo a la violencia.

La iniciativa incluye también foros dirigidos a estudiantes universitarios de las carreras de periodismo y ciencias de la comunicación, reuniones con corresponsales de medios en las regiones del norte, centro, sur y occidente de Honduras, así como alianzas con organizaciones de libertad de expresión y gremios de prensa.

El propósito es que, entre tanta noticia negativa, se abra una oportunidad para motivar el cambio, erradicando las diversas formas de alimentar la violencia en Honduras: el país más violento del mundo, el segundo con más alto riesgo para la vida de las mujeres y en el que cada 14 horas es asesinada una mujer, según el Observatorio de la Violencia de la UNAH (IUDPAS).

 

Enlace permanente: https://oxf.am/2FOyaRe