Liderazgo transformador de mujeres y jóvenes

Oxfam promueve la ciudadanía activa de mujeres y jóvenes para que lideren su propio desarrollo y el de sus comunidades en asuntos que los afectan. Foto: Oxfam en Honduras

En la sociedad hondureña resaltan patrones sociales y culturales ampliamente marcados; estos afectan las creencias, actitudes y prácticas con relación a la desigualdad, la pobreza y el desarrollo. Pese a que existen diversas leyes y políticas que respaldan los derechos de las mujeres, la desigualdad de género se encuentra estancada y alcanzando altos índices. Sin embargo, para Oxfam, la participación de las mujeres y jóvenes en procesos de toma de decisiones políticas, económicas y sociales es crítica. 

Creemos que, con capacidades fortalecidas de influencia, las mujeres y jóvenes líderes y activistas:

  • contribuirán a reducir la brecha de desigualdad;
  • reclamarán y defenderán sus derechos;
  • lograrán reformas a leyes y programas de gobierno, velando por un impacto positivo sobre sus derechos y la reducción de injusticias y pobreza;
  • exigirán transparencia y rendición de cuentas al Estado sobre la inversión social y pública; y,
  • realizarán acciones de veeduría social sobre políticas y programas para fiscalizar la efectividad e impacto.

Nuestra contribución

A través del Programa Iguales, Oxfam desarrolla experiencias significativas y genera oportunidades para que las mujeres y jóvenes fortalezcan su capacidad discursiva, de interlocución, de conocimiento sobre sus derechos, del trabajo en red y para que obtengan el reconocimiento social de sus liderazgos. 

El programa crea espacios de diálogo y de coordinación que posibilitan un nivel de empoderamiento individual respecto a los derechos de las mujeres y jóvenes y, posteriormente, con miras a desarrollar un efecto colectivo. Nuestro trabajo se centra primordialmente en la ciudadanía activa, desarrollando la capacidad organizativa con un especial énfasis en el liderazgo de esta población y en su capacidad de cambiar políticas, prácticas y creencias que afectan sus vidas y sus derechos.

Asimismo, las relaciones establecidas con copartes nacionales, tales como la Tribuna de Mujeres Gladys Lanza y la Plataforma 25 de Noviembre, entre otras, enmarcan mayores sinergias y un efectivo trabajo de incidencia relacionado con el proceso de discusión y aprobación de políticas públicas que beneficien principalmente a las mujeres y jóvenes. 

Por otro lado, el programa también alienta la participación de las mujeres y jóvenes en foros y conferencias internacionales, como Comités de las Naciones Unidas y Comisiones de la OEA, entre otros, para influir en las agendas regionales y globales, así como para la construcción de colaboraciones y coaliciones entre un conjunto más amplio de actores.

Enlace permanente: https://oxf.am/2DsPk4B