"El sueño de Alicia", la Primera Muestra de Cine creado por Mujeres en Honduras

Martes, Noviembre 27, 2018
Primera muestra de cine creado por mujeres: El sueño de Alicia

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, Oxfam en Honduras y ONU Mujeres impulsan la Primera Muestra de Cine Creado por Mujeres: “El sueño de Alicia” con el objetivo de promover la construcción de nuevas narrativas sobre el rol e influencia de las mujeres a través de la cinematografía.

El festival se realiza en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma y La Ceiba, desde el 22 al 29 de noviembre, con la exhibición de ocho obras audiovisuales creadas en su mayoría por directoras centroamericanas. Las proyecciones se acompañarán de conversatorios en los cuales el público podrá dialogar con cineastas hondureñas y con especialistas en las temáticas que abordan las películas.

Cabe destacar que las proyecciones se presentan en los tres de los departamentos con las tasas de femicidios más altas del país. Según cifras del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), de la UNAH, en los últimos 12 años  en Honduras han sido asesinadas 5,348 mujeres.  

El título de esta muestra de cine hace referencia a Alice Guy, la primera mujer cineasta de la historia y de quien se conoce poco en vista que el cine también ha sido un espacio excluyente para las mujeres. Las obras seleccionas, realizadas por mujeres, abordan desde diferentes ángulos la temática de género y permiten el acercamiento a la visión femenina del cine, una perspectiva casi siempre relegada por la cultura patriarcal que persiste en el arte.
 
Esta iniciativa forma parte de la campaña 16 días de Activismo contra la Violencia de Género, celebrada a nivel mundial entre el 25 de noviembre al 10 de diciembre de cada año. Para esta ocasión, dicha campaña lleva como lema #EscúchameTambién, la cual pretende elevar las voces de las mujeres sobrevivientes de la violencia de género.

El sueño de Alicia

Durante la presentación de la Primera Muestra de Cine creado por Mujeres, se presentaron los siguientes cortos y largometrajes:

Anatómicamente Correcto. Directora: Evelyn Price, Guatemala, 2016. 12 minutos.
Anatómicamente correcto, es el recorrido por el cuerpo de una mujer y por los espacios que habita; una casa abandonada y en decadencia, es el escenario donde se refleja a través de ese recorrido, lo difícil que es para las mujeres habitar su propio cuerpo en una sociedad machista. 

Día de Suerte. Directora: Emilia Anderson, Honduras, 2018. 15 minutos.
Daniela, la personaje principal es una niña de diecisiete años que tiene una fascinación con las revistas de moda Vogue y el mundo maravilloso que sus fotografías ilustran. Al dar sus primeros pasos en el mundo de los adultos, ella se empieza a dar cuenta que la realidad es mucho menos agradable que el mundo mágico de sus revistas.

Hola padre, nice to meet you. Directora :Daniela Cervantes, Honduras , 2013. 5 minutos.
Después veintiocho años de no haber visto ni oído de su padre, Muriel recibe una llamada inesperada de él. La anticipación de conocerlo queda en el misterio. 

Entre voces. Directora: Anaïs Taracena, Guatemala, 2017. 7 minutos.
La voz de una mujer nos cuenta la historia de tantas niñas que se convierten por la fuerza en adultas. 

Desenredar el ser. Directora: Anaïs Taracena, Guatemala, 2017. 7 minutos.
Una joven que se convirtió en adulta sin escogerlo se pregunta cómo  desenredar un patrón de violencia que se repite generacionalmente en su pueblo.

Negra soy. Directora: Laura Bermúdez, Honduras, 2017. 12 minutos.
Las mujeres de la primera comunidad Garífuna en Honduras trabajan duro para el futuro de sus hijas. Rodeados por un paisaje impresionante, celebran su identidad y la importancia de las figuras maternas.

Organizar lo (im)posible. Directoras: Tonina Matamalas y Carme Gomila, España, 2017. 14 minutos.
"Las Kellys", la asociación autónoma de camareras de hotel con ocho grupos en el Estado español, están luchando para mejorar sus condiciones de trabajo y calidad de vida. A lo largo de los 15 minutos que tienen para limpiar una habitación, hablan de salud y medicalización, política turística, feminización de la precariedad laboral, migración, organización y resistencia, elementos que se entrecruzan para mostrar la complejidad que están afrontando. 

Marie en Tierra de Nadie. Directora: Marcela Zamora, El Salvador, 2010. 86 minutos.
Una mirada sin precedentes e íntima al viaje ilegal y extremadamente peligroso de tres mujeres salvadoreñas a los Estados Unidos. Doña Inés, una mujer de 60 años, ha estado buscando a su hija durante cinco años y está siguiendo la misma ruta que tomó su hija. Marta y Sandra, cansadas de la violencia de sus esposos y queriendo superar la pobreza, deciden dejar a sus familias atrás para viajar a Estados Unidos, con solo treinta dólares en sus bolsillos. Durante su viaje desgarrador, las tres mujeres se encuentran con la prostitución, el comercio de esclavos, la violación, el secuestro e incluso la muerte, en una búsqueda inquebrantable por una vida mejor.

Contacto: 

Karen Arita | karen.arita@oxfam.org | + 504 2239-2120 | + 504 2235-5688

Enlace permanente: https://oxf.am/2E1ZcHv