Parlamentarias se fortalecen para incidir en un Presupuesto General de la República con enfoque de género

Miércoles, Septiembre 19, 2018
Diputadas de las diferentes bancadas conocieron y reflexionaron sobre la integración del Principio de Igualdad y los criterios de transversalización de género en la acción pública. Foto: Karen Arita / Oxfam en Honduras

Como parte de la iniciativa “Academia de Parlamentarias: Mujeres Políticas construyendo más democracia, más equidad”, Oxfam en Honduras desarrolló una mesa de trabajo sobre Presupuesto Sensible a Género con diputadas del Congreso Nacional; una iniciativa que aporta al fortalecimiento de sus capacidades para incorporar la perspectiva de equidad de género tanto en la formulación, propuesta y discusión de leyes, programas y políticas, hasta la aprobación de recursos para su implementación dentro del Presupuesto General de la República.

Durante la jornada, las parlamentarias de las diferentes bancadas conocieron y reflexionaron sobre la integración del Principio de Igualdad y los criterios de transversalización de género en la acción pública. Del mismo modo, analizaron una serie de herramientas y metodologías –conceptuales y operativas– para examinar los diversos momentos del ciclo presupuestario y la responsabilidad, en los diferentes niveles jerárquicos, de poner en funcionamiento prácticas y políticas que contribuyan a la reducción de las desigualdades y discriminación histórica que enfrentan las mujeres y niñas en Honduras. 

La inclusión de la perspectiva de equidad de género en el Presupuesto General de la República implica tener en cuenta el carácter estructural de las desigualdades entre hombres y mujeres en el plano social, económico, político y cultural. En consecuencia, este hecho conlleva a reconocer la necesidad de contar con una inversión coherente de parte del Estado de Honduras para reducir esas brechas. De cara a la revisión y evaluación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República 2019, el cual asciende a 261.52 millones de lempiras, las parlamentarias tendrán la oportunidad de identificar brechas de género e incidir para generar presupuestos que respondan cada vez más a reducir esos indicadores de violencia y discriminación contra las mujeres en Honduras.

Por su parte, Oxfam señala la importancia de la rendición de cuentas y el establecimiento de mecanismos adecuados y confiables que permitan el seguimiento y la evaluación objetiva de la implementación efectiva de las leyes, políticas y programas gubernamentales con el fin de revisar el ejercicio de recursos públicos dirigidos a garantizar la igualdad de derechos y condiciones para potenciar el ejercicio de los derechos de las mujeres. 

“Las evidencias de cada vez más países a nivel global indican que un presupuesto nacional sensible a género es una de las herramientas más efectivas para reducir las discriminaciones y violencias contra las mujeres” comentó George Redman, Director de País de Oxfam en Honduras.

El encuentro contempló una sesión de intercambio de experiencias desde la incidencia legislativa con el apoyo de la diputada Doris Gutiérrez y las ex diputadas Gabriela Núñez, Fátima Mena y Yadira Bendaña, permitiendo enriquecer el análisis y conocer estrategias y logros claves en los periodos pasados. 

Notas para editores: 

La Academia de Parlamentarias: “Mujeres Políticas sembrando más democracia, más equidad” es una iniciativa coordinada por el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), el Instituto Nacional Demócrata (NDI), la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), la Entidad del Sistema de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres), OXFAM en Honduras y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); en coordinación con la Comisión de Equidad de Género del Congreso Nacional de Honduras (CEGCN).

Contacto: 

Karen Arita en Tegucigalpa, Honduras: karen.arita@oxfam.org | (+504) 2239-2120 o 2235-5688

Enlace permanente: https://oxf.am/2pmyjV6