Oxfam y Asociación Calidad de Vida equipan Centro de Atención Integral para la Mujer en Choluteca

Jueves, Junio 21, 2018
Oxfam y Asociación Calidad de Vida equipan Centro de Atención Integral para la Mujer en Choluteca. Foto: Karen Arita / Oxfam en Honduras

Oxfam en Honduras, Asociación Calidad de Vida y la Alcaldía Municipal de Choluteca firmaron un convenio de colaboración para acondicionar el Centro de Atención Integral para la Mujer (CAIM) y fortalecer las capacidades del personal que ahí labora, esto con el fin de optimizar la asistencia y asesoría a mujeres sobrevivientes de violencia que demandan de seguridad física y emocional.

Con esta acción, financiada por la Unión Europea en el marco del Programa Eurojusticia, se busca contribuir al desarrollo institucional del CAIM y así incrementar el alcance y la calidad de la atención legal y psicosocial que brinda a las mujeres usuarias del refugio y de sus hijos e hijas. 

Por su parte, la Corporación Municipal de Choluteca ha prestado apoyo al CAIM desde el 2004. Al día de hoy, este ente contribuye al mantenimiento básico del centro y en la contratación de personal administrativo. Además, funge como representante y administrador del inventario de bienes que ingresan al refugio. 

El equipamiento del centro consiste en servicios sanitarios, cámaras de seguridad, un set de columpios, un comedor y sillas para niños, toallas y ropa de cama, colchones, un aire acondicionado y línea blanca, utensilios de cocina y mobiliario para almacenaje de víveres. También, el hogar recibirá una dotación de cartillas educativas para la prevención de violencia contra las mujeres y niñas. 

Sumado a esto, el personal del CAIM recibirá formación técnica, tanto en detección y manejo de protocolos ante casos de violencias contra las mujeres, así como capacitación en administración contable y gestión de refugios. Dichas acciones formativas serán desarrolladas por Asociación Calidad de Vida y complementada por el acompañamiento en comunidades por parte de la Asociación Mujeres Defensoras de la Vida (AMDV). 

Ésta última se encarga, además, de brindar seguimiento en la detección y referencia de casos y en la construcción de espacios de diálogo con las autoridades en la región sur del país. 

Actualmente, en el país existen siete casas refugio dónde se brinda atención especializada a mujeres que sufren diversas violencias y en riesgo de perder sus vidas. Entre las usuarias de los centros se encuentran, principalmente, víctimas de violencia doméstica, delito que en el 2017 fue el segundo más denunciado a nivel nacional. Esta situación se refleja también en los datos recopilados por el Juzgado de Paz y de Letras de Tegucigalpa, donde se registró un incremento de 390.51% denuncias de violencia doméstica durante el periodo de 2008 a 2015. 

Con la firma de este convenio de colaboración el CAIM forma parte de los cuatro hogares beneficiados directamente por el Proyecto "Superando barreras para el acceso a la justicia de mujeres en alto riesgo: Un compromiso constructivo" del Programa Eurojusticia. 

A través de esta iniciativa, Oxfam y Asociación Calidad de Vida impulsan diferentes mecanismos de coordinación con gobiernos locales e instituciones públicas con la finalidad de fortalecer el sistema de acceso a la justicia para mujeres en situación de riesgo mediante una detección y referencia oportuna, el contar con el refugio y seguimiento legal que les garantice la vida como bien primordial y el acceso a la justicia desde una institucionalidad confiable.

Contacto: 

Karen Arita en Tegucigalpa, Honduras: karen.arita@oxfam.org | (+504) 2239-2120 o 2235-5688

Enlace permanente: https://oxf.am/2Is1jSx