Organizaciones logran que gobierno conforme Comisión Interinstitucional de seguimiento de muertes violentas y femicidios

Viernes, Agosto 17, 2018

No es una regalía del gobierno. La comisión Interinstitucional que este día se creó con el objetivo de darle seguimiento a las muertes violentas y femicidios en Honduras, forma parte de los acuerdos del Decreto 106-2016, que reformó la ley del Ministerio Público (MP), como un logro de la lucha de mujeres y feministas organizadas.

A manera de recapitulación, en el 2016 las mujeres lograron que en la citada reforma se estipulara la creación de las Unidades de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios. En la actualidad, las organizaciones de mujeres demandan la asignación de fondos etiquetados de género para fortalecer las Unidades adscritas a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), pero también exigen que las unidades se creen dentro de la Dirección Policial de Investigación (DPI), con toda la estructura y logística necesaria para que funcionen efectivamente. De igual forma demandan Unidades Forenses Especializadas en Femicidios, dentro de la Dirección de Medicina Forense.

El segundo gran logro es la creación de la Comisión Interinstitucional de Seguimiento a Muertes Violentas y femicidios, que este día se concretó y que quedó integrada por el Ministerio Público a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal y de la Fiscalía de Delitos contra la Vida; las Secretarías de Seguridad, de Derechos Humanos y de Justicia. Asimismo, el Instituto Nacional de la Mujer (INAM) y el Comisionado de los Derechos Humanos (CONADEH).

“No es una dádiva del gobierno,  es el resultado de una lucha del movimiento de mujeres que durante años ha evidenciado ante este y pasados gobiernos que la violencia ha dejado un registro de más de 6 mil asesinatos de mujeres, desde el año 2003 a la fecha. Lo más preocupante es que el 90% de los casos está en impunidad”, sostuvo Suyapa Martínez, directora del Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H).

Para la representante del CEM-H, organización presente en la reunión de conformación de la Comisión Interinstitucional, desde la perspectiva de las organizaciones y plataformas de mujeres, este será un espacio para hacer propuestas de creación y reformas de leyes y de políticas públicas que contengan acciones que contribuyan a erradicar los femicidios y muertes violentas de mujeres en el país.

Martínez hizo énfasis en que, “para nosotras es difícil estar en espacios donde también están las instituciones gubernamentales porque hemos dejado de creer en la institucionalidad del país. Sin embargo, consideramos que es una obligación del Estado y gobierno que asigne fondos etiquetados de género, como tantas veces lo hemos repetido, para que las entidades del gobierno que en teoría promueven los derechos de las mujeres, cumplan su cometido para que no haya más muertes de mujeres en Honduras.

Al finalizar la reunión, las organizaciones de mujeres dijeron que esperan que la Comisión pronto comience a funcionar y que las propuestas que ellas hagan se tomen en consideración. “Ya nos cansamos de contar muertas y esta es una obligación del Estado nos guste o no. Necesitamos que se pongan a trabajar como Estado porque es su deber y porque es nuestra conquista”, puntualizó Martínez. 

Aparte del CEM-H, las mujeres estuvieron representadas por el Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, Asociación Calidad de Vida, Grupo de Sociedad Civil, la Organización Intibucana de Mujeres “Las Hormigas”, Ecuménicas por el Derecho a Decidir, la Articulación de Mujeres de la Vía Campesina, la Red de Mujeres de Ojojona y las Red Lésbica Cattrachas.

Enlace permanente: https://oxf.am/2OK8bON