OXFAM reclama no más impunidad frente a múltiples violencias contra las mujeres y femicidios

Martes, 9 Febrero, 2021

Desde Oxfam en Honduras, comprometidas con la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, expresamos nuestro repudio ante todos los actos de violencia en la vida de las mujeres y niñas, que diariamente se expresa en múltiples abusos y acompañado de la negligencia en la garantía de sus derechos, propiciando con ello que muchos casos lleguen hasta femicidios, como la expresión más brutal de violencia sistemática ejercida por múltiples actores.

Condenamos los recientes femicidios perpetrados contra la enfermera Keyla Martínez en La Esperanza, Intibucá, y contra las jóvenes Alba Flores en Roatán, Islas de la Bahía, y Keyli Hernández en Siguatepeque, Siguatepeque.

Solo en el año 2020, según el Observatorio de Violencias contra las Mujeres del Centro de Derechos de las Mujeres (CDM), se registró la muerte violenta de 278 mujeres, de las cuales 229 surgieron en el marco del confinamiento social y toque de queda ordenado por el Estado de Honduras como medida de prevención frente a la pandemia de la COVID-19. Estos datos indican la urgente necesidad de impulsar políticas que garanticen la seguridad y protección de las mujeres, niñas y adolescentes en el país.

Nos solidarizamos con las familias de las víctimas y convocamos a los diferentes sectores sociales de Honduras a condenar la violencia contra las mujeres, los femicidios y la impunidad que prevalece en estos casos. Conectados con el profundo dolor que ocasiona la pérdida de la vida de las víctimas de estos crímenes, nos expresamos en tal sentido:

  • Demandamos la protección a la vida, el cumplimiento del derecho de acceso a la justicia y al derecho a la no violencia contra las mujeres en sus múltiples manifestaciones.
  • Exigimos que la Unidad de Investigación de Muerte Violenta de Mujeres y Femicidios adscrita al Ministerio Público sea fortalecida con el recurso humano, tecnológico y financiero necesario para el cumplimiento eficaz de las labores de investigación y prevención de asesinatos de mujeres en Honduras.
  • Demandamos una investigación transparente y expedita para determinar la causa de muerte de Keyla Martínez, quien se encontraba bajo la custodia de agentes policiales la noche del sábado 6 de febrero al momento de su fallecimiento. Exigimos que, ante el caso de un femicidio, se aplique sanciones a las personas responsables; al igual que en los demás casos denunciados a la fecha.
  • Exigimos a las y los operadores de justicia agilidad, sensibilidad, priorización y especialización en el tratamiento de la violencia hacia las mujeres. Asimismo, llamamos al sistema judicial hondureño a implementar medidas severas contra los agresores de mujeres a modo de generar una cultura de cero tolerancias a la violencia y a reducir los elevados niveles de impunidad que rodea la violencia de género.
  • Recordamos al Estado de Honduras de los compromisos que ha asumido con la firma de instrumentos internacionales, tales como la CEDAW y la Convención de Belem do Pará en el cumplimiento y respeto a la integridad y derechos humanos de las mujeres.

Instamos a la ciudadanía y múltiples actores a unirse en la lucha contra la desigualdad de género y contra la violencia hacia las mujeres. Anhelamos que, con la participación de todas y todos, podamos erradicar este flagelo que enluta a numerosas familias hondureñas.

Contacto: 

Karen Arita Ramos | (+504) 3373-5772 | karen.arita@oxfam.org