Impacto de la pandemia del COVID-19, ETA e IOTA en las mujeres rurales en Honduras

Autora / Autor: 
AM-LVC/CODIMCA, OXFAM
Fecha de publicación: 
Lunes, 5 Abril, 2021

La exclusión a la que están históricamente expuestas las mujeres obedece a causas estructurales y patriarcales. Para las mujeres rurales y campesinas, esta situación se empeora y las oportunidades de lograr una vida con dignidad y en un marco de derechos es casi una utopía.

En el contexto de COVID-19, y profundizado por las tormentas tropicales ETA e IOTA, las mujeres rurales han retrocedido en el logro de sus luchas y defensa de derechos humanos.

“Impacto de la Pandemia del Covid-19 en las Mujeres Rurales en Honduras”, evidencia las realidades de las mujeres rurales frente al COVID-19, los fenómenos meteorológicos y la respuesta del Estado hondureño a sus necesidades y demandas, especialmente las concernientes al derecho a la salud, a una vida libre de violencias y al acceso a la autonomía y empoderamiento económico.

Desde esta publicación se plantea también, a manera de síntesis, propuestas desde las redes y organizaciones de mujeres campesinas al Estado de Honduras, a modo de convertir las tragedias y retos en oportunidades de desarrollo para el país.