Margarita Murillo (1958-2014): Una Investigación Trastocada

Margarita Murillo, lideresa del movimiento campesino de Honduras, promotora de los derechos humanos de las comunidades rurales. Oxfam en Honduras
Autor: 
Oxfam
Fecha de publicación: 
Jueves, 15 Octubre, 2015

La mañana del 27 de agosto del 2014, bajo los primeros rayos del sol, Margarita Murillo fue asesinada por la espalda mientras cosechaba su parcela en la región más peligrosa de uno de los países más violentos del mundo: Honduras. El presunto sicario fue asesinado días después, al igual que la Fiscal que lideraba el caso. 

Margarita Murillo fue una de las luchadoras sociales con mayor trayectoria en Honduras, involucrándose desde los 12 años de edad en el movimiento campesino, promoviendo la justicia y la igualdad en el acceso a la tierra y derechos de las poblaciones rurales. Tres décadas de lucha social y política, sufriendo amenazas, persecuciones y torturas. 

Tras su muerte, diversas organizaciones campesinas, feministas y en defensa de los derechos humanos en Honduras exigieron a los entes de justicia del país acciones concretas para esclarecer este crimen, que hasta el momento permanece en total impunidad. 

Después de 17 meses del asesinato de Margarita, las organizaciones de mujeres y feministas lograron instaurar, dentro de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la “Unidad de Investigación de muertes Violentas de mujeres y de Femicidios”. En la actualidad, aún ejercen acciones de presión ante el Estado y demandan la asignación de fondos etiquetados de género para fortalecer la estructura y logística que esta unidad requiere para cumplir a cabalidad sus funciones y responsabilidades de investigación. 
 

Enlace permanente: https://oxf.am/2BU4qEU