Organizaciones demandan el acceso a una justicia efectiva para las mujeres

Jueves, 25 Abril, 2019

Organizaciones de mujeres y feministas que conforman la Tribuna de Mujeres Gladys Lanza desarrollaron en Tegucigalpa el Ensayo Ciudadano de Audiencia Pública “Acceso a la Justicia para las Mujeres”, con el apoyo de Oxfam y del programa EUROJUSTICIA de la Unión Europea.

Durante el encuentro se evidenciaron las múltiples violencias que viven las mujeres, así como el impacto ante la falta de respuestas estatales para erradicar la violencia. Esta mirada permitió la reflexión colectiva sobre las acciones que el Estado de Honduras debe cumplir a fin de garantizar efectivamente los derechos humanos de las mujeres.

Como contraparte en este ejercicio de exigencia pública de justicia para las mujeres, participaron representantes del Instituto Nacional de La Mujer (INAM), la Secretaría de Derechos Humanos, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y del Juzgado de Violencia del Poder Judicial. Al debate también se sumaron decanas y decanos de distintas universidades del país, quienes aportaron desde su visión a las recomendaciones finales. 

A través de esta iniciativa, se señaló los graves retrocesos en materia de derechos humanos de las mujeres, que son profundizados por una institucionalidad debilitada que genera desconfianza y no responde a las demandas y exigencias de justicia para las mujeres. En el análisis se consideró las diversas barreras que obstaculizan el acceso a una justicia oportuna para las mujeres, entre estas el costo económico que representa poner una denuncia, la revictimización, los temores a represalias y, aun cuando deciden denunciar, los niveles de impunidad existentes. 

Con el acompañamiento de juristas nacionales e internacionales se analizaron tres casos desde un enfoque jurídico y feminista, interpelando al Estado de Honduras sobre sus obligaciones respecto a la prevención, investigación, sanción y resarcimiento del daño para la erradicación de las violencias contra las mujeres.

 “Hay una condición de desigualdad jurídica y de seguridad que enfrentan las mujeres. Es derecho, y no una obligación de las víctimas, participar en todas las etapas del proceso penal, pero debe tener las garantías de seguridad en su proceso”, indicó Alejandra Nuño, representante del Centro de Derechos Humanos para las Mujeres en México.

La Tribuna de Mujeres Gladys Lanza indica que las reformas aprobadas en el Código Penal respecto a la reducción de penas en los casos de delitos sexuales, femicidos y trata de personas amenazan el derecho de acceso a la justicia para las mujeres víctimas. Asimismo, marcan como un retroceso el hecho de que la violencia intrafamiliar se refiera como “maltrato ocasional-habitual” puesto que incentiva a los agresores a continuar cometiendo estos delitos. Estas acciones dejan en serias dudas el mandato constitucional del Estado de proteger la vida, la integridad y la salud de las mujeres y niñas. 

“Contar con un sistema judicial efectivo no solo lograría castigar a los agresores, sino también tendría un efecto disuasivo que contribuiría a la construcción de una cultura de cero-tolerancia de la violencia contra las mujeres, generando así también una reducción de los altos niveles de femicidios que hoy vemos”, señaló George Redman, director de país de Oxfam en Honduras. 

Las violencias contra las mujeres alcanzan niveles alarmantes, mutándose hacia diferentes formas y actores. Se estima que cada año, entre 20.000 y 25.000 mujeres denuncian casos de violencia doméstica y un 96% de esas denuncias quedan en la impunidad. Además, de las 376.900 personas esclavizadas en México, un alto porcentaje son víctimas de trata procedentes de Honduras. Sumado a esto, alrededor de 41.000 familias hondureñas – el equivalente de 174,000 personas –  fueron desplazadas por violencia e inseguridad entre los años 2004 y 2014.
 

Contacto: 

Karen Arita Ramos en Tegucigalpa, Honduras | karen.arita@oxfam.org | + 504 3373-5772 | +504 2239 2120

Enlace permanente: https://oxf.am/2VJSaAs