Iniciativa Spotlight y Oxfam lanzan diplomado para fortalecer a organizaciones defensoras de derechos de mujeres

Jueves, 15 Octubre, 2020
Iniciativa Spotlight - Oxfam inauguran del Diplomado en Fortalecimiento Institucional para Organizaciones de Mujeres y Feministas y Organizaciones de Defensa de los Derechos de las Mujeres y Niñas

La Iniciativa Spotlight, un esfuerzo conjunto entre la Unión Europea y el Sistema de Naciones Unidas, en el marco de su programa junto a Oxfam, lanza el día de hoy el Diplomado en Fortalecimiento Institucional para Organizaciones de Mujeres y Feministas (ODMF) y Organizaciones de Defensa de los Derechos de las Mujeres y Niñas (ODMN) con la participación de autoridades de UNITEC, la Unión Europea y la Coordinadora Resiente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford. 

Ante los nuevos desafíos que el COVID-19 impone a las mujeres, niñas y otros colectivos que confrontan diversos tipos de discriminación, este asocio entre la Iniciativa Spotlight y Oxfam ha permitido que diversas organizaciones hayan brindado asistencia legal y psicológica a más de 500 mujeres que viven en los cinco municipios donde la iniciativa tiene su radio de acción. Adicionalmente ha facilitado material de bio seguridad para sus equipos de trabajo y refugios y  se han realizado investigaciones que han evidenciado las necesidades diferenciadas de estas poblaciones y la urgencia de una respuesta efectiva.

Bajo el impulso de fortalecer a estas organizaciones comprometidas con eliminar las violencias contra mujeres y niñas, este trabajo conjunto entre Iniciativa Spotlight y Oxfam ha venido impulsando procesos de diálogo intergeneracional y formaciones sobre cómo lograr los cambios legislativos, políticos y culturales que se requieren para no dejar a nadie atrás como dicta la Agenda 2030.

Este Diplomado será impartido por la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) en modalidad virtual y está dirigido a 36 lideresas del área directiva, administrativa y operativa de 16 organizaciones de mujeres, feministas y otras organizaciones relevantes. El contenido será facilitado en siete módulos donde se les proveerá de las herramientas básicas para la gestión administrativa de proyectos con el fin de que puedan manejar de forma adecuada los recursos asignados a sus instituciones, así como, apoyar en el progreso y solución de los problemas o dificultades que en la práctica enfrentan las organizaciones al realizar su trabajo orientado a la disminución de los femicidios y la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas. 

Importancia del movimiento de mujeres en el país

En Honduras, es gracias al tenaz esfuerzo de los colectivos, organizaciones y redes defensoras de los derechos de las mujeres y niñas que existen legislaciones, programas e inversión para abordar la violencia contras las mujeres y niñas. Estos logros se deben en parte a las estrategias de movilización, campañas, cabildeo y el trabajo colectivo que han desarrollado por más de 40 años. 

En la actualidad, uno de los retos con los que enfrentan estos movimientos está vinculada a la crisis sanitaria del COVID-19, ya que según el recuento de número de emergencia 911, de enero a junio se recibieron 50 mil denuncias por violencia doméstica e intrafamiliar. Por su parte, el Centro de Derechos de la Mujer (CDM), reporta que hasta agosto de este año han ocurrido 163 femicidios de los cuales un alto porcentaje ocurrieron durante la pandemia.

Iniciativa Spotlight

La iniciativa es impulsada por la Unión Europea y las Naciones Unidas, busca eliminar el femicidio y todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas, promoviendo acciones tangibles por medio de los seis ejes prioritarios: políticas y marcos legislativos, refuerzo institucional, prevención y cambio de normas sociales, servicios de calidad, disponibilidad de datos y apoyo a las organizaciones de mujeres.

Su área de acción son los municipios de La Ceiba, Choloma, Intibucá, San Pedro Sula y Tegucigalpa y se enmarca a nivel global en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), bajo la premisa de que el país debe ahondar en el análisis del conjunto de causales que provocan los distintos tipos de violencias, identificando con claridad aquellos factores específicos que determinan la VCMN y que son distintos a los determinantes de las formas más generalizadas de violencia y, por ende, requieren estrategias de intervención diferenciadas y particulares.

Contacto: 

Para mayor información, favor contactar a:

Oxfam en Honduras: Karen Arita Ramos - karen.arita@oxfam.org (+504) 3373-5772
Iniciativa Spotlight: Suyapa Maradiaga- smarhn@yahoo.com  + (504) 9933-5516