Inicia campaña contra el estigma social durante la pandemia

Jueves, 17 Septiembre, 2020

Oxfam, el Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC) y el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) ponen en marcha la campaña «La solidaridad salva vidas», con la que buscan sensibilizar al conjunto de la población sobre la necesidad de erradicar el estigma social, exclusión y la discriminación en contra de las personas infectadas o sospechosas de infección por el COVID-19 durante el actual contexto de la pandemia en Honduras. 

«El objetivo es sumar voces desde los distintos sectores para combatir de forma coordinada el estigma social y la politización de las asistencias humanitarias en las comunidades», explicó Donald Hernández, representante del Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC).

De acuerdo a la campaña, los rumores, la confusión, el miedo, así como la falta de información o la información errada, han sido los principales factores para alimentar estigmas dañinos en contra de ciertos grupos poblacionales a quienes se les percibe que tienen o pueden tener una conexión con el virus.

«Hemos constatado que los sectores más estigmatizados durante la pandemia han sido los emigrantes retornados, las personas que por diferentes motivos entran y salen de sus comunidades,el personal de salud, las personas contagiadas, los fallecidos a causa del virus y quienes egresan del hospital o de la cuarentena tras haber sido contagiados», detalló Emma Velásquez, investigadora del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH).   

A través de videos y cuñas radiales, la campaña también aborda la politización de las asistencias humanitarias, las cuales excluyen a ciertos sectores de la ciudadanía, sobre todo a quienes hacen veeduría de las corporaciones municipales o a las personas no afines a los partidos políticos de las autoridades.

«El asistencialismo discriminatorio pone en peligro la vida de muchas personas. Hacemos un llamado a las autoridades para que no utilicen la pandemia como campañas políticas con miras a las elecciones del próximo año», expresó Emma Velásquez. 

El documento de posicionamiento de la campaña enfatiza en la importancia de fortalecer valores como el de la solidaridad y el espíritu comunitario, «la pandemia nos invita a cuestionarnos, a repensar el modelo social y económico que necesitamos. Sobre todo, el virus nos plantea la necesidad de fortalecer valores abandonados por el modelo neoliberal, como el de la colectividad», indica.

La campaña «La solidaridad salva vidas» también pondrá a disposición una guía dirigida a los comunicadores sociales, donde se ofrecerán recomendaciones técnicas y éticas para proteger su integridad y mejorar su cobertura de la pandemia. «Los medios de comunicación son un actor clave para enfrentar esta problemática, a través de ellos se debe de promover el fortalecimiento del tejido social», señaló la representante de FOSDEH.

El lanzamiento se realizó a través de un conversatorio en el cual participó la integrante del Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida (MASSVIDA), Tomasa Peralta; el coordinador del Comité Ambientalista de los Municipios del Noreste de Comayagua (CAMNECO), Dago Díaz; el Jefe del Departamento Económico de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Luis Elvir; el Director Ejecutivo del Centro Hondureño de Promoción Para el Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC), Donald Hernández; el representante de Oxfam en Honduras, George Redman; y la ministra de la Secretaría de Estado en el Despacho de Derechos Humanos (SDH), Karla Cueva.  

Notas para editores: 

¡Únete a la campaña! Encuentra más información sobre la campaña y descarga las piezas en: honduras.oxfam.org/lasolidaridadsalvavidas

Contacto: 

Karen Arita Ramos en Tegucigalpa, Honduras | karen.arita@oxfam.org | + 504 3373-5772 | +504 2239 2120