En memoria de la vida y labor de Sally O'Neill

Martes, 9 Abril, 2019

Oxfam en Honduras lamenta profundamente la pérdida de Sally O’Neill, Ana Paula Hernández, Ana Velásquez y Daniel Tuc el pasado domingo 7 de abril en Huehuetenango, Guatemala.

Sally O’Neill era una extraordinaria y tenaz promotora de la igualdad y de los derechos de las personas en Centroamérica. Deja un vacío irreparable entre la comunidad de activistas y organizaciones defensoras de derechos humanos que tuvieron el honor de conocerla y colaborar con ella en beneficio de las personas más vulnerables y excluidas en Honduras. 

Sally dedicó su vida a Honduras y Centroamérica durante más de 40 años, acompañando cada una de sus acciones con un profundo compromiso, valentía y empatía. Con su ejemplo demostró la alegría de entregarse a los demás, así como un intenso fervor por impulsar la justicia. Siempre creía en las personas, en su capacidad para hacer más y mejor y sabía cómo motivarlas con su energía contagiosa para seguir luchando por el bien aún en condiciones adversas. 

Además de ser Directora de Trócaire en América Latina y el Caribe durante dos décadas, Sally fue fundadora de la Asociación de Cooperación Internacional (Espacio ACI) y también del fondo ACI-ERP, un fondo dedicado al fortalecimiento de la sociedad civil hondureña en el marco de le estrategia de reducción de la pobreza. Este trabajo ha dejado huellas imborrables en los corazones de miles de defensoras y defensores de derechos humanos a lo largo y ancho de Honduras.

También, desde su labor como catedrática y asesora académica, Sally se enfocó en educar y empoderar a sus estudiantes, estimulando en ellas y ellos la inclusión social y la búsqueda del desarrollo equitativo en las comunidades.

No existen palabras suficientes para describir la inspiradora persona que fue Sally y la huella que marcó en la familia de Oxfam en Honduras. La mejor manera de honrar su memoria es persiguiendo su gran sueño de alcanzar un mundo más justo y equitativo.

Oxfam en Honduras expresa su más sincero pésame a la familia y amistades de Sally O´Neill, en especial hacia su esposo Roger e hijo e hijas Roger, Rhona y Xio, acompañándoles en este difícil momento. Igualmente, Oxfam expresa su solidaridad a la familia de Trócaire, organización con la que Sally colaboró por más de 35 años, y al Fondo para los Derechos Humanos Mundiales, organización donde trabajaba durante los últimos años.

Enlace permanente: https://oxf.am/2VI7g9r