Apertura de ventanilla es avance hacia propuesta de acceso a crédito para mujeres rurales

Jueves, 1 Agosto, 2019

Organizaciones de mujeres y campesinas valoran como avance la inauguración de la Ventanilla CrediMujer en el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI); sin embargo, señalan que el programa aún no cuenta con la firma del fidecomiso que permitirá la asignación de 35 millones de lempiras que el Gobierno prometió hace casi un año.

El Programa Nacional de Crédito Solidario para la Mujer Rural “CrediMujer” es una apuesta del sector organizado a favor de los derechos económicos de las hondureñas, construido con la finalidad de reducir las brechas que enfrentan las mujeres rurales en el acceso a créditos y asistencia técnica para el desarrollo de actividades económicas agrícolas y no agrícolas.

Pese a su aprobación en el Congreso Nacional desde el año 2015, CrediMujer aún no se ha puesto en marcha por falta de la instalación técnica del programa, ausencia de fondos y aprobación de reformas a la ley que le sustenta.

En diálogos recientes con funcionarios de Gobierno, el colectivo de campesinas exigió al mandatario Juan Orlando Hernández la firma del contrato de un fideicomiso que permitiría la ejecución de los 35 millones de lempiras asignados por Acuerdo Ejecutivo No. 139-2018.

“Hernández ordenó que CrediMujer también recibiera fondos adicionales de BANHPROVI; es decir, el alcance que las organizaciones proyectamos para el programa sea aún mayor. De efectuarse esta orden, el Estado cumpliría con su obligación de consolidar acciones afirmativas para disminuir los grados de exclusión y discriminación que vivimos las mujeres rurales”, detalló Wendy Cruz, representante de la Plataforma 25 de Noviembre.

Sumado a la demanda de liberación de fondos, las mujeres campesinas lamentan los retrasos en el Congreso Nacional para la aprobación de la reforma a un artículo de la ley respecto al manejo del fidecomiso. Demandan, también, la aprobación del Reglamento de Crédito y la instalación de la Unidad Técnica de Asistencia de Credimujer dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Por su parte, las organizaciones declararon tener toda la disposición para coordinar con los entes del Estado, siempre y cuando los procesos beneficien a las mujeres y que estos sean ágiles, transparentes y participativos.

“En los últimos 10 años se incrementó en más del 100% la participación de las mujeres en las actividades agrícolas; no obstante, apenas se les destina el 11% del crédito agrícola. Las actuales políticas para la producción no solo excluyen a las mujeres, sino también comprometen su seguridad alimentaria y autonomía económica, con lo que se está orillando a las mujeres del campo a irse del país”, agregó Rosa Santamaría Tabora, lideresa campesina del departamento de Colón.

Contacto:

Karen Arita Ramos en Tegucigalpa, Honduras | karen.arita@oxfam.org | + 504 3373-5772 | +504 2239 2120

Enlace permanente: https://oxf.am/2SWRumx