GOBIERNO DE CANADÁ Y OXFAM APOYAN A ORGANIZACIONES HONDUREÑAS DE MUJERES PARA LA DEFENSA DE SUS DERECHOS FRENTE A PANDEMIA DE COVID19

Viernes, 24 Julio, 2020
Gobierno de Canada y Oxfam apoyan organizaciones de mujeres y feministas hondureñas en defensa y promoción de derechos de las mujeres frente al COVID-19

Ante el creciente riesgo de violencia y exclusión que enfrentan las mujeres y niñas en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional por COVID-19 en Honduras, el Gobierno de Canadá y Oxfam colaboran estrechamente para brindar apoyo financiero y técnico a organizaciones de mujeres y feministas. Esta acción fortalecerá sus capacidades en la promoción y defensoría de los derechos de las mujeres con el fin de contribuir a una respuesta integral y efectiva para resguardar la vida e integridad de esta población. 

Globalmente, la pandemia del COVID-19 provoca alarmantes impactos sobre las mujeres, a la vez que amplía la brecha de desigualdad de género existente. Honduras, lastimosamente, no es la excepción En este país centroamericano se revela un aumento significativo de casos de violencia doméstica e intrafamiliar, la cual se recrudece por el confinamiento obligatorio y el limitado acceso a los servicios públicos de atención, prevención y sanción de estos delitos. Según el Sistema Nacional de Emergencias 911, se registró un aumento del 20% en llamadas de denuncias por agresión contra las mujeres durante los primeros dos meses de aislamiento. 

Sumado a ello, las mujeres y jóvenes hondureñas enfrentan más limitaciones para acceder a servicios de salud sexual y reproductiva ante la restricción de circulación y la saturación en los centros de salud, un reto aún mayor para las 1.3 millones de mujeres campesinas e indígenas que habitan en condiciones de pobreza en las zonas rurales. Asimismo, la reducción de la actividad económica producto del aislamiento social perjudica severamente los ingresos y empleos de las mujeres, quienes conforman una gran participación en la economía informal y que además no poseen una remuneración asegurada ni respaldo en materia de seguridad social. Más lamentable aún, el Observatorio Nacional de Violencia reportó el asesinato de 68 mujeres en apenas los primeros 88 días del toque de queda decretado por el Gobierno de Honduras.

Ante este preocupante escenario, Oxfam y el Gobierno de Canadá deciden, bajo el proyecto Voz y Liderazgo de las Mujeres-Honduras, respaldar siete iniciativas lideradas por organizaciones de mujeres y feministas enfocadas en fortalecer sus estrategias de diálogos virtuales y veeduría social sobre las acciones gubernamentales y programas públicos de respuesta a la crisis, incentivar la producción de huertos familiares, dotar con equipo de bioseguridad las casas de refugio para mujeres víctimas de violencia, favorecer campañas de sensibilización sobre los derechos de las mujeres y facilitar servicios de apoyo legal y psicológico con nuevos enfoques digitales a víctimas y sobrevivientes de violencia.

“Ofrecer respuestas efectivas a las mujeres y niñas siempre es impostergable, aún más en contextos de crisis frente a la COVID 19, son las organizaciones de mujeres y feministas, esas aliadas estratégicas que fortalecidas aportan a amplificar la voz de las mujeres y potenciar su liderazgo para romper con entornos violentos y participación en la toma de decisiones”, señala Maritza Gallardo, Coordinadora del Programa Iguales para Oxfam en Honduras. 

A esta colaboración, que se extiende hacia siete departamentos del país, se unen Asociación Calidad de Vida, Asociación de Mujeres Intibucanas Renovadas (AMIR), Centro de Derechos de Mujeres (CDM), Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH), Movimiento de mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, Tribuna de Mujeres Gladys Lanza y la Unidad de Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia (UDIMUF).

“Canadá reconoce que la pandemia del COVID-19 puede conllevar impactos particularmente negativos para las mujeres, niñas y niños. Por ello su respuesta a esta pandemia global, incluye fortalecer el rol de las organizaciones locales por los derechos de las mujeres. Ellas actúan a nivel comunitario, donde se necesita la movilización de esfuerzos para prevenir y atender la violencia, la salud integral y el empoderamiento económico de las mujeres. Además, promueven normas y prácticas sociales de no discriminación”, indica Abebech Assefa, Directora de Desarrollo para Centroamérica de Asuntos Mundiales Canadá.

Por su parte, Oxfam asevera que la participación plena de las mujeres es esencial para el desarrollo sostenible de las sociedades y para el fortalecimiento de la democracia. Asimismo, confirma su compromiso en impulsar políticas y prácticas de desarrollo que favorezcan la igualdad de género, el empoderamiento y liderazgo de las mujeres y juventudes para el avance en el ejercicio de sus derechos.

Contacto: 

Karen Arita Ramos en Tegucigalpa, Honduras | karen.arita@oxfam.org | + 504 3373-5772 | +504 2239 2120