En búsqueda de la justicia

Violencia doméstica, Desplazamiento forzado de mujeres y Trata de personas para la explotación sexual

"En búsqueda de la justicia", casos de estudio sobre acceso a la justicia para mujeres en condiciones de alto riesgo en Honduras.
Autor: 
Oxfam en Honduras
Fecha de publicación: 
Viernes, Marzo 1, 2019

En búsqueda de la justicia: Violencia doméstica, Desplazamiento forzado de mujeres y Trata de personas para la explotación sexual, analiza la ruta de acceso a la justicia de tres casos específicos de violencias contra las mujeres desde una mirada fundamentada en los marcos jurídicos de atención, protección y asistencia para las víctimas durante y después de un proceso penal. 

Los relatos que se recogen son las experiencias de vida de mujeres quienes recibieron apoyo y protección en las casas refugio en el país; sus realidades son el reflejo de la violencia doméstica contra mujeres indígenas en el departamento de Intibucá, el desplazamiento forzado y la trata de personas, estos últimos en el departamento de Francisco Morazán.

En esta publicación se evidencia la problemática de la impunidad y el débil acceso a la justicia para las mujeres en condición de alto riesgo, los procesos de la investigación y las medidas aplicadas por el sistema de justicia en Honduras –destacando los desaciertos que dificultaron el acceso a una justicia integral para las víctimas– y la importancia de propiciar la reparación del daño, específicamente en los nuevos escenarios de la violencia contra la mujer.

El acceso oportuno y eficaz a una justicia integral para las mujeres tendrá como efecto un mayor nivel de confianza en el funcionamiento y cumplimiento de las instituciones de justicia y de seguridad en el país. En ese sentido, los tres casos emblemáticos valoran, comparan y diseminan aprendizajes y buenas prácticas que motivan a las y los operadores del sector justicia a cumplir con las obligaciones del Estado en el resguardo y garantía de los derechos humanos y bienestar de sus ciudadanas, a responder al derecho de vivir una vida libre de violencias y a erradicar las barreras que entorpecen el acceso a una justicia eficaz para las mujeres víctimas de violencia.

La sistematización de estos estudios de caso apunta, además, a promover la progresividad de avances en el cumplimiento de los estándares y compromisos internacionales del Estado de Honduras en materia de prevención, atención, sanción, y reparación del daño para las mujeres sobrevivientes de las distintas formas de violencia.

Con el objetivo de contribuir a fortalecer el acceso a la justicia para las mujeres, OXFAM y Asociación Calidad de Vida, en coordinación con la Tribuna de Mujeres Gladys Lanza, unen esfuerzos para implementar el Proyecto Superando barreras para el acceso a la justicia de mujeres en alto riesgo: Un compromiso constructivo, una iniciativa financiada por la Unión Europea en el marco del “Programa Promoviendo una Justicia Rápida y Accesible en Honduras (EUROJUSTICIA)”.

Enlace permanente: https://oxf.am/2SLYxOI