Desenredando mitos

Transformar imaginarios en jóvenes

Desenredando Mitos para transformar imaginarios en jóvenes - Oxfam en Honduras - Ilustración Andrea Fonseca
Autora / Autor: 
Oxfam en Honduras
Fecha de publicación: 
Viernes, 19 Junio, 2020

Desenredando mitos para transformar imaginarios en jóvenes indaga en las creencias y normas sociales que reproducen la violencia contra las mujeres en jóvenes urbanos y rurales de Honduras, con especial énfasis en las violencias sutiles que se dan en las relaciones de pareja, allí en donde el carácter aparentemente privado de la relación coloca las violencias como anecdóticas, esporádicas o como “casos”. 

A través de un proceso de consulta con colectivos de jóvenes, esta investigación se desmenuza las ideas del "amor romántico", la justificación y normalización de la violencia machista en las relaciones amorosas y de pareja y las formas de relacionamiento amoroso. Además, explora cómo y con qué herramientas negocian la gestión de sus afectos y qué imaginarios son los que tienen más peso en estas negociaciones. Asimismo, este documento brinda una visión general sobre las preferencias y tendencias de consumo mediático entre la juventud hondureña y la configuración de los imaginarios que toleran, justifican o reproducen la violencia contra las mujeres a través de estas plataformas. 

Desenredando mitos para transformar imaginarios en jóvenes busca incidir en algunas de las preocupaciones y políticas de prevención y combate a las violencias de género, poniendo en el centro de las reflexiones a las juventudes en un proyecto de cambio de conciencias y prácticas.