Liderazgo juvenil al servicio de la comunidad

Carmen Fúnez, liderazgo transformador juvenil en Honduras

Con apenas 18 años Carmen Fúnez fue electa presidenta del patronato de su comunidad, logró la electrificación de su aldea y generó oportunidades de empleo temporal.

Recuerdo que cuando se formaba una comisión, o algo, iban hasta cinco hombres y solo yo de mujer ahí. Una cipota [niña] en medio de los cinco hombres.
Carmen Fúnez

Cuando apenas contaba con 18 años de edad Carmen Fúnez fue electa presidenta del patronato de su comunidad. ocupó el cargo durante dos años y, gracias a su liderazgo y capacidad, logró la electrificación de su comunidad y generó oportunidades de empleo temporal.

En un país donde las y los jóvenes no son tomados en cuenta en las decisiones comunitarias, Carmen Fúnez, ahora con 24 años de edad, ha derribado barreras y ha demostrado que cuando existe determinación y se cultiva el liderazgo, el cambio es posible.

En las estructuras comunitarias hondureñas, el relevo generacional es un tema pendiente en la agenda social y refleja la falta de interés de las autoridades en la juventud así como el abandono y marginación histórica en el que ha permanecido este sector. Esta exclusión se agudiza en el sector rural del país, donde las/os jóvenes no cuentan con mayores oportunidades de educación y formación mucho menos de participación y decisión.

 

Entrega y servicio para el desarrollo de la comunidad

El Zanjón, una comunidad rural con unos 200 habitantes, está asentada en la zona núcleo de la microcuenca que lleva el mismo nombre. Es una zona productora de café, hortalizas y granos básicos que se encuentra al noroeste del municipio de Nueva Arcadia, Copán.

Carmen recuerda que desde su adolescencia le gustó participar en las actividades de proyección comunitaria, “yo creo que eso ya lo he traído, la vocación de servir y que la gente me ha apoyado mucho. Recuerdo que cuando se formaba una comisión, o algo, iban hasta cinco hombres y solo yo de mujer ahí. Una cipota [niña] en medio de los cinco hombres”.

La participación activa de Carmen le llevo a ser electa, en una asamblea comunitaria, como la Presidenta del Patronato. Al preguntarle por qué una joven de 18 años aceptaba un reto de esta naturaleza manifiesta, “yo creo que nací con esa vocación de servicio. Necesitaba servir y dije, ‘este es el momento de agarrar este cargo’. Es bastante grande pero al final todo salió bien, gracias a Dios”.

Es fácil inferir que Carmen provocaba admiración en quienes le conocían, ella cuenta que sus paisanos constantemente le ponían como ejemplo, “a mí eso me ayudo bastante para poder salir adelante; yo me sentía feliz, me sentía importante, porque en ese tiempo yo solo tenía 18 años. Recuerdo que cuando fui la primera vez a una reunión a la municipalidad, todo mundo admirado porque me miraban bien cipota”.

 

Las acciones no paran

Después de ocupar por dos años la presidencia del patronato, Carmen partió hacia la municipalidad de Protección, Santa Bárbara, para completar sus estudios de bachiller. Allí también tuvo la oportunidad de colaborar y  formarse con diferentes organizaciones en temas como equidad de género, liderazgo, autoestima, derechos humanos, entre otros.

Al concluir sus estudios, Carmen regresó a su comunidad donde nuevamente la nombraron presidenta del patronato. Fue entonces cuando ella propuso comprar el terreno donde se encuentra la fuente de agua que abastece del vital líquido a la comunidad. 

Al presentar la idea entre los pobladores de la zona, manifiesta que la reacción de algunas personas fue de incredulidad y hasta de burla, alguna gente se puso a reír y otra gente dijo ‘¡qué va a hacer esa cipotía!’”.

Pero la cipotía logro su propósito. Ante las actitudes y desganas de algunos pobladores, el liderazgo de Carmen permitió a la comunidad adquirir el terreno. De esa cuenta, y con el apoyo de Oxfam y el Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras (OCDIH), en la comunidad de El Zanjón cuentan con un servicio de distribución del agua potable de su comunidad.

 

Un impulso para el desarrollo de la comunidad

Además del servicio de agua, Oxfam y OCDIH dotaron a los hogares del sector con letrinas, eco fogones y pilas a fin de reducir los impactos ambientales sobre la microcuenca de El Zanjón. Asimismo, a través del proyecto Conservación de los Bosques y los Ecosistemas para aumentar la Resiliencia de las Comunidades Rurales de Honduras se generaron capacidades de respuesta ante el cambio climático entre las personas que habitan el área de influencia.Adicionalmente, esta iniciativa busca potenciar la participación de las y los jóvenes en los procesos comunitarios a pesar del desinterés y limitantes que tienen éstos grupos. 

Carmen es consciente de esa realidad y explica que “en este tiempo como que los jóvenes no les gusta involucrarse en los grupos sociales. Pero mi consejo es de que traten de hacer lo posible de estar en alguna estructura de la comunidad, porque es bonito servir a la comunidad”.

Ahora, Carmen está empeñada en dotar de alumbrado público a su comunidad y de contar con un acceso terrestre digno hacia la comunidad. Con el proyecto que OCDIH y Oxfam están implementando se dotará de letrinas a más familias de la comunidad; adicionalmente, se apoyaran más acciones de formación y resiliencia frente al cambio climático para contrarrestar los problemas ambientales que enfrenta la microcuenca. 

Carmen manifiesta que ha encontrado su razón de vivir y fuente de felicidad en el servicio a los demás, “mi persona se siente feliz de poder servir, de poder ayudar a muchas personas. Uno se siente bien porque me dicen ‘tengo esto, tengo lo otro gracias a su apoyo, porque si usted no estuviera aquí los proyectos no hubieran venido’; entonces son cosas que a uno le sirven para seguir adelante”.

Además de buscar ampliar el desarrollo de la infraestructura de la comunidad, Carmen está entregada a brindar clases en la escuela de su comunidad. En ella se encuentra un verdadero ejemplo de lo que puede alcanzar un liderazgo juvenil que está  al servicio de la comunidad. ¡No hay duda de que Carmen logrará mucho más!

 

Enlace permanente: https://oxf.am/2u55zFO