INFORME EVALUACIÓN DIAGNÓSTICO SOCIO ECONÓMICO DEL IMPACTO DEL “PROYECTO JÓVENES Y MUJERES EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD MEJORAN SUS MEDIOS DE VIDA Y SU SEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL CORREDOR SECO DE HONDURAS”.

financiado por el Ayuntamiento Zaragoza en su segunda fase se propuso realizar una Evaluación Diagnóstico Socio Económico de los impactos del proyecto, identificado desde la visión de las y los participantes en los dos municipios intervenidos.

Autora / Autor: 
Oxfam Honduras
Fecha de publicación: 
Viernes, 13 Mayo, 2022

La evaluación diagnóstico socioeconómico presenta la metodología aplicada y herramientas utilizadas, así como, los criterios seleccionados para levantar la información en cada uno de los resultados. Para conocer el contexto de las zonas de intervención, se realizó lectura de información adicional a través de grupos focales, se hizo el levantamiento de los cinco capitales humanos, validándose con la aplicación de la encuesta productiva.
Se definieron diferentes herramientas que permitió cruzar información y validar los resultados de los impactos, las lecciones aprendidas, las limitantes del proceso por cada uno de los resultados.
Para el Resultado 1: el proyecto impulsó el acceso, disponibilidad y consumo de alimentos nutritivos, se aplicó encuestas a las voluntarias y los voluntarios, que se combinó con la jornada con los grupos focales donde participaron redes de mujeres, redes de jóvenes y voluntarias.
Para el Resultado 2: el proyecto pretendía realizar cambios en imaginarios y el resultado 3 promovía acciones de incidencia en las políticas públicas. Para ello se trabajó con grupos focales donde participaron las dos redes de jóvenes y las dos redes de mujeres; esto permitió cruzar variables para la verificación del proceso, además, se aplicaron entrevistas a coordinadores y técnicos del proyecto, se procuró entrevistas a actores claves, logrando, por los tiempos de las personas, solamente contactar a la OMM de Santa Ana de Yusguare.
A la vez se realizó un análisis del estado organizativo de las diferentes organizaciones sociales como es la red de mujeres, red de jóvenes y voluntarias/os, lo que permitió dar recomendaciones para la continuidad del acompañamiento de esto.
En el análisis de los resultados se presentan las condiciones socioeconómicas actuales de las familias intervenidas de acuerdo con los criterios propuestos a evaluar:
1- Los 5 capitales humanos (capital humano, capital social, capital natural; capital físico e infraestructura; capital financiera) los tres criterios de evaluación del impacto del proyecto (Organización, Diseño y resultados) cada uno por resultado y grupos participantes.
2- También se encontrará un apartado con las lecciones aprendidas, limitantes y las conclusiones generales del proyecto.
Esperamos que la presente evaluación diagnóstica del impacto del proyecto brinde los elementos necesarios para focalizar las futuras intervenciones encaminadas a cambiar las vidas de las familias más pobres y de los grupos meta participantes de la zona sur de Honduras.